domingo, julio 08, 2007

¡VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS!

Un niño y una niña leyendo unos libros de la biblioteca de Misiones Pedagógicas, hacia 1932.
Residencia de Estudiantes, Madrid

"Cuando al irme a dar el pasaporte me preguntaron los franquistas si sabía leer, contesté, tartamudeando: poco. No dije que era una maestra. Puse "Mis labores" como profesión, fingí entender mal. Todos sontíamos terror a que nos colgaran la palabra intelectual en la solapa. Habíamos escuchado el "¡Abajo la inteligencia!", gritando contra Unamuno por el general Millán Astray. Don Miguel palideció antes de contestar: "¡Venceréis, pero no convenceréis!". Todos nos dimos cuenta de que la persecución había comenzado.

María Luisa González de Vicens
Las Misiones Pedagógicas 1931-1936

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿ Te estás refireiendo a la revolución cultural de los comunistas de Mao o al genocida comunista Pol Pot que encarcelaba a los que llevaban gafas?

Fasedoira dijo...

Está claro, Sr. Andrade que a ninguno de los dos. Tod@s sabemos que en este tipo de cosas en las que hay dos bandos siempre hay también dos opiniones, y l@s mal@s y l@s buen@s se solapan o se confunden con demasiada facilidad.
Me refería más bien a la cultura y a la importancia de mantenerla sea cual sea la ideología, aunque esta claro que según cuál se ala ideología o el sistema político, muchas veces no interesa mantenerla viva... sea como sea hablaba de España, de un momento concreto, duro, difícil y que ha sido una rémora para el avance de nuestra cultura y educación.