sábado, julio 10, 2010

SARGADELOS, TE ESTÁN HUNDIENDO


Este es el restultado de la gestión de los que iban a modernizar la empresa y hacerla más competitiva!

Sargadelos anuncia a los trabajadores 64 despidos

Treinta trabajadores en la planta de O Castro, en Sada, y 34 en la de Sargadelos, en Cervo, se irán a la calle. Así se lo anunció la dirección de la empresa de cerámicas a la plantilla en sendas reuniones mantenidas el pasado lunes 28 de junio en la fábrica de A Mariña y al día siguiente en O Castro de Samoedo. En este último centro de trabajo, siete personas ya han sido llamados por la jefatura de personal. "Se trata de despidos porque no dejan opción al trabajador", señalan fuentes cercanas a la factoría, "no están negociados ni con el trabajador ni con el comité de empresa". Veinte días de paro por año trabajado y una estimación de las pensiones que recibirán quienes firmen en cuanto se les acabe la prestación son las condiciones que baraja el departamento de recursos humanos en sus encuentros con los empleados.

En O Castro trabajan, en la actualidad, 106 personas. En Sargadelos, 120. La dirección de la empresa ya ha sometido a los operarios a dos expedientes de regulación de empleo temporal: uno, terminado, por el que no pararon nueve días al mes durante medio año, y otro, en vigor, que les ha reducido 100 días en ocho meses. La producción a medio gas ha provocado, incluso, que se rechazarán pedidos de piezas, al no haber capacidad para entregarlos a tiempo. Y aunque los propietarios habían prometido a los asalariados que no habría despidos, ha dado marcha atrás. Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener una explicación de la gerencia de la compañía.

Fuentes de la plantilla aseguran que no se trata del primer incumplimiento de Sargadelos. Cuando la empresa negoció con los sindicatos del comité de empresa -UGT, mayoritario, y Comisiones Obreras- la programación de los dos EREs, se comprometió a respetar las pagas extraordinarias, pero no lo hizo.

El martes, la dirección que desplazó al histórico fundador del Sargadelos moderno Isaac Díaz Pardo de todos los cargos que ostentaba en el entramado de sociedades se reunirá con el comité con intención de pactar las 64 bajas. Será la primera vez que lo hagan desde que en junio expusieron ante la plantilla sus intenciones dirigidas, principalmente, a los mayores de 55 años. Y aunque, señalan varios trabajadores de O Castro, la empresa advirtió a los empleados de que no debía aparecer nada en la prensa, periódicos coruñeses como La Opinión y El Ideal Gallego han informado de la situación. En Cervo, donde se asienta la factoría de Sargadelos, el BNG ha denunciado la pasividad de Xunta y Ayuntamiento ante la posibilidad de que 34 de las 120 personas que allí trabajan se queden en el paro.

leer



Y no se vayan todavía... aún hay más...

Sargadelos intenta pactar despidos con trabajadores a espaldas de los sindicatos

Las propuestas de despido llegan además después de que el consejero delegado del grupo, Segismundo García, convocase el 29 de junio a la plantilla a una asamblea informativa durante la que tal y como el comité relató a Juan Ramón Paseiro, no sólo criticó el papel de los sindicatos sino que advirtió de que perseguiría el absentismo laboral y que los primeros en abandonar la empresa serían los empleados que han encadenado varias bajas por enfermedad. El directivo prometió sin embargo ofrecer una prejubilación a los mayores de 55 años, aunque no concretó las condiciones. "Si esto es lo que pretenden, ya saben que los sindicatos no vamos a aceptar", concluye Paseiro.

leer

Pero si en marzo decíamos esto...

Segismundo García & cía. (foto: P.Rodríguez)

Segismundo García no dejó pasar la oportunidad de alabar la aceptación por el equipo directivo de una rebaja de sueldos de entre el 10% y el 20% y la renuncia a algunos derechos por los empleados. Además, el consejero delegado del Grupo Sargadelos aseguró que con estas medidas han detectado una ligera recuperación de las ventas, y que quieren aprovechar este Xacobeo para lanzar algunas novedades que dio a conocer José María Martínez Cortizas, nuevo director gerente del grupo. (leer)

Como es que ahora salimos con esto...


y sobre todo habiendo compradores/as y clientes/as...

La producción a medio gas ha provocado, incluso, que se rechazarán pedidos de piezas, al no haber capacidad para entregarlos a tiempo.



6 comentarios:

pato gris dijo...

Querida Fasedoira, deberías de informarte un poco más, antes de hacer cometarios que pueden perjudicar a personas físicas o jurídicas. Por lo que leo sobre lo que escribes de Sargadelos, se colige que tienes gran admiración y simpatía por el Sr. Díaz Pardo. Nada que decir, pero en asuntos empresariales, en donde están en juego empleos y prestigios, deberías ser más cuidadosa, estudiosa y objetiva, antes de lanzarte al teclado. Pero, en fin, si así te realizas, allá tú.-

Unknown dijo...

¿Sargadelos, para qué? Diaz Pardo xunto con outras peroas senlleiras, botaron a andar Cerámicas do Castro, e logo Sargadelos para algo. Ese algo xa non se da, porque os que o levan hoxe quereno para outra cousa. E non se decatan de que o "para qué" explica cómo e porqué funciona. Miren si están despistados, que incluso despiden aos deseñadores, ¡seica van externalizar o deseño!. Dende o punto de vista "empresarial" sería incluso máis rendible que externalizaran a produción e a trouxeran da China. Máis barato, menos Sargadelos. A todo han chegar, porque non comprenderon nunca para qué está Sargadelos, e iso é imprescindible para facelo funcionar. Leín na prensa que o Sr. Segismundo se laiaba de co instructor do ERE do Castro non soupese como se leva unha empresa como Sargadelos e que por iso non o aceptaba. Ise non é a problema de Sargadelos, o problema é co Conselleiro delegado Xerente, tampouco o sabe como se leva Sargadelos. Sintoo pola xente, son as últimas vitimas da desfeita que están a facer.

pato gris dijo...

VDSS

pato gris dijo...

FASEDOIRA,TRANSCURRIDO EL TIEMPO, TE HABRAS DADO CUENTA DE QUE NO TENIAS NI IDEA DEL PROBLEMA DE SARGADELOS. Y MAS SI TE HAS FIJADO EN LA ACTUACION DE LOS HIJOS DE ISAAC, SOLO PREOCUPADOS DE LA HERENCIA MONETARIA DE SU PADRE.
QUE FACIL ES APARENTAR CULTURA Y SOLIDARIDAD CUANDO TODO SE REDUCE A PALABRAS HUECAS.
IGUAL, IGUAL QUE LOS ALONSO MONTERO O CAMILOS NOGUEIRA QUE TANTO HABLAN EN BALDE.-

Cris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

Dicen fuentes muy cercanas a los principales beneficiarios del cambio en la herencia que actúan por “responsabilidad”, para evitar que el patrimonio industrial de su padre se pierda o acabe en poder de los mismos que lo “expulsaron” del grupo de empresas de Sargadelos, el proyecto que el intelectual había construido junto a Luis Seoane desde los años sesenta del pasado siglo. De hecho, insinúan que el hijo mediano de Isaac Díaz Pardo podría actuar en favor de alguno de los otros socios y que tal vez haya sido “presionado” para vender su parte de las acciones, cosa que jamás sucedería si el juez diese por bueno el testamento manuscrito.